Biografía de Nuestro Fundador


Formación en Judo Tradicional Kodokan

Nuestro maestro y fundador, médico de profesión Dr. Julio Alfaro, Sensei (先生) 3er. Dan Judo Kodokan (†Q.E.P.D), fue una persona apasionada por las artes marciales, inicia sus estudios y prácticas de Judo en 1965 teniendo como instructores al Sensei Felix Sosa Bravo, Sensei Jorge Ito y el Sensei Tomoyoshi Yamaguchi, Sensei Alfaro fue uno de los primeros alumnos de Judo del estado de Hidalgo, México.

En 1967 «Kodokan Hidalgo México» fue el primer dojo para la enseñanza de Judo en el estado de Hidalgo, México.

«Durante mi formación como médico y practicante de Judo, tenía que viajar a la ciudad de México 3 días por semana para asistir a la clase, terminando la práctica, debía regresar a mi casa en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en esos trayectos de ir y venir el mismo día en transporte público, llegaba a la 1 o 2 de la madrugada a mi casa, muchas veces pensé en desistir, pero la necesidad de autoconocimiento venció al final «

Sensei Alfaro obtiene el grado de «Sho-Dan (cinta negra 1er. Dan) en el año de 1970« ante el colegio de cintas negras , organismo técnico de la Federación Mexicana de Judo y avalado por instituto Kodokan de Japón representado en aquel tiempo por el Sensei Tomoyoshi Yamaguchi.

Bajo la tutela de Félix Sosa, en 1966 Sensei Alfaro se inicia como competidor de Judo representando al estado de Hidalgo hasta 1975.

Desde 1967 Kodokan Hidalgo México viene impartiendo prácticas de Judo tradicional de forma ininterrumpida en el estado de Hidalgo, México.



Formación en Aikido Aikikai

En Aikido el Dr. Julio Alfaro obtuvo el grado de Shidōin (指導員) 6o. Dan Aikikai avalado por la Federación Mexicana de Aikido, la Federación Internacional de Aikido y Hombu Dojo Aikikai en Japón.

En el año 1966-67 y gracias a la práctica del Judo en el dojo Judokan de Félix Sosa, Sensei Alfaro conoce al «Shihan (師範) Miguel Moreno Segura» (†Q.E.P.D) quién fue el introductor del Aikido en México y alumno directo de Kisshōmaru Ueshiba (hijo de Morihei Ueshiba «O-Sensei«).

«No fue hasta 1984 que Sensei Alfaro inicia su aprendizaje de Aikido Aikikai bajo la orientación del Shihan (師範) Miguel Moreno Segura«, teniendo oportunidad de practicar con grandes exponentes de la época como el propio Shihan Segura, Masatake Fujita, Seishiro Endo, Y. Yokota, Seijuru Masuda, Masatoshi Yasuno, Tsuruzo Miyamoto, Nobuyoshi Tamura, Shoji Seki, Shigeru Sugawara, Hiroshi Isoyama, Shigenomu Okumura y el actual Doshu Moriteru Ueshiba (nieto de Morihei Ueshiba).

Shihan (師範) Miguel Moreno Segura y Shihan (師範) Michael Moreno fundaron la Federación Mexicana de Aikido en 1974.

Gracias a la formación previa de Judo, Shihan Miguel Moreno Segura invita a Sensei Alfaro a establecer en «1984 el primer dojo de Aikido en el estado de Hidalgo».

En ese mismo año se crea la «Asociación de Aikido del Estado de Hidalgo», y el dojo Aikikai Hidalgo México está afiliado como miembro permanente de la Asociación.

En 1984 «Aikiaki Hidalgo México» fue el primer dojo para la enseñanza de Aikido en el estado de Hidalgo, México.

«La Asociación de Aikido del Estado de Hidalgo esta afiliada a la Federación Mexicana de Aikido desde 1984»